lunes, 22 de diciembre de 2008

LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS Y SU CORRUPCION GLOBAL

Fecha de Publicacion:
Acapulco de Juarez Gro. Mex. a 22 de Diciembre del 2008.


Publicado por el corresponsal del PT en Acapulco:
Emilio Nahín Rojas Madero.


Los funcionarios públicos y la corrupción en el mundo


Los días 4 y 5 de Diciembre del 2008, se llevo a cavo en las instalaciones del Centro Internacional Acapulco CIA, el 1er. Foro latinoamericano de fiscalización gubernamental, en el que se contó con la presencia del director estatal de turismo, Ernesto Rodríguez Escalona en representación del Gobernador, también estuvo Félix Salgado Macedonio Alcalde municipal de Acapulco, Armando Chavarría Barrera presidente de la comisión de gobierno del H. congreso del Estado, cabe resaltar que el coordinador de estos trabajos fue el C.P.C. Ignacio Rendón Romero Auditor Gral. Del Estado. La ceremonia de inauguración inicio a las nueve de la mañana bajo la conducción de Ernesto Rodríguez Escalona, en un acto seguido, el Lic. Luis Carlos Amado Arosamena, subcontralor general de la Republica de Panamá fue quien abrió la ronda de conferencias magistrales con su ponencia “Contribuciones y avances en materia de fiscalización gubernamental”; el Lic. Ernesto Jorge Suncar Morales, miembro del pleno de la cámara de cuentas de la Republica Dominicana continuo con “El rol de la cámara de cuentas de la Republica Dominicana”.


La mesa de trabajo no. 1, se realizo con la finalidad de analizar los avances que en materia de responsabilidad resarcitoria han realizado las Empresas Fiscalizadoras, con el propósito de realizar una propuesta en común que sea mas ágil y eficaz, en la que los panelistas fueron el Lic. y C.P. Luciano Crispin Corona Gutiérrez, encargado del despacho del órgano de fiscalización superior del Edo. de Tlaxcala y el Lic. Francisco José Rullan Silva, fiscal superior del estado de Tabasco.



Durante los trabajos de la mesa no. 2, se comento sobre la “Armonización contable gubernamental ¿mito o realidad?” con la finalidad de hacer un análisis sobre los avances y retos que en materia de armonización contable gubernamental se enfrenta México con el propósito de definir la estrategia a seguir para hacer posible la armonización contable, válgaseme la reabundancia de palabras, en la cual se contó con la participación del C.P.C. Carlo R. Mathelin Leyva, asesor de políticas publicas del gobierno de Guerrero; el Lic. Arturo Lataban López, contralor interno de la secretaria de educación Guerrero y por ultimo el Prof. Juan José Baños Martínez, maestro de estudios de posgrado de la facultad de contaduría y administración de la UNAM.


En la mesa de trabajo no. 3, se planteo “La evaluación al desempeño en México” con el objeto de analizar el grado de aplicación de la evaluación de las Empresas de Fiscalización en México, así también, analizar el grado del cumplimiento de las evaluaciones practicadas y la efectividad de las mismas, en la que las panelistas fueron la C.P. Verónica Esther Mendoza Torres, auditora superior del Edo. de Michoacán y la M. Aud. Belem Santos Cruz, profesora de estudios de posgrado de la facultad de contaduría y administración de la UNAM.



El foro concluyo con conferencias magistrales como: “La fiscalización superior” a cargo del C.P.C. Arturo González de Aragón Ortiz, auditor superior de la federación; “Modelo de fiscalización superior: el caso de la contraloría general de la Republica Bolivariana de Venezuela” a cargo del Dr. Clodosbaldo Russían Uzcategui, contralor general de la Rep. Bolivariana de Venezuela y para cerrar el circulo de conferencias magistrales, se llevo al pleno “El rol de la contraloría y el sistema de control gubernamental a cargo del Dr. Edwin Beyer Pacheco, subcontralor de servicios legales de la contraloría general de la Republica de Bolivia y su colega, el Dr. Ramiro Mendoza Zúñiga, contralor General de la Republica de Chile.

En conclusión, lo mas notorio de este foro, el la corrupción ejercida por parte de los funcionarios públicos, sin importar en lo mas mínimo el rango de superioridad entre funcionario de menor y mayor grado, así pues, entre los ponentes se plantearon los modelos de prevención contra la corrupción desde los mas históricos y extremistas hasta los planeamientos judiciales y propuestas o iniciativas de ley en otros países para aplicarlos en México. Llamo mucho la atención entre los funcionarios presentes en el foro, el decreto de Simon Bolívar quien planteaba la pena capital a todo funcionario que se enriqueciera a base de su cargo de manera ilícita y puedo estar seguro que muchos de los presentes se sintieron gustosos de no haber vivido en esa época. Desde la perspectiva de un servidor, seria recomendable que se legisle en este tópico, agregándose algunas sanciones al código penal federal para los funcionarios que realizan estas practicas, las cuales podrían ir desde la destitución del cargo que abstente sin importar la forma en la que lo haya adquirido, ni el rango del mismo, el embargo de sus propiedades, cancelación de sus cuentas bancarias(tanto la personal como la de los familiares de primer grado) y prohibición definitiva para ocupar algún otro cargo publico. Claro, siempre y cuando se compruebe su culpabilidad o incumplimiento de sus funciones. Tal vez solo así, tengamos servidores públicos más dignos para México.

Comentarios:
romaen73@hotmail.com

No hay comentarios: