viernes, 5 de diciembre de 2008

17 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LOS ESTUDIANTES

Fecha de Publicacion:
Acapulco de Juarez, Gro. Mex. a 6 de Diciembre del 2008

Publicado por el Corresponsal del PT en Acapulco:
Emilio Nahin Rojas Madero.


Discurso del 17 de Noviembre del 2008
Día Internacional de los Estudiantes

Es un honor para mi, poder estar en este foro estudiantil por cuarta ocasión, puesto que es el mejor momento para que a este evento se sumen escuelas con las que anteriormente no contábamos con su presencia, como la escuela Preparatoria Popular del Km. 30 “Prof. Otón Salazar”, también contamos con las licenciaturas en Derecho como la Unidad Académica de Ciencias Sociales; en pedagogía, la Justo Sierra; en ambientales, Unidad Académica de Ecología Marina; la Unidad Académica Preparatoria No. 27 y la escuela Preparatoria Popular “Digna Ochoa” a cargo del director Arturo Guerrero Caballero, cuya institución educativa es sede de este cuarto encuentro estudiantil.



Hoy nos encontramos conmemorando un año mas de la muerte de los estudiantes en manos del régimen de Adolfo Hitler, durante la segunda guerra mundial y es un gusto para mi persona, saber que mas estudiantes se integran a esta conmemoración y movimiento de concientización, ahora me siento mas seguro al saber que otros jóvenes ocuparan el lugar que dentro de algunos meses, al que jurídica y legalmente dejare de pertenecer, que es el sector juvenil, pero que desde la nueva trinchera de los adultos, seguiré respaldando, pero con jóvenes estudiantes como ustedes aquí reunidos en este foro, estoy seguro de que uno de ustedes continuara con mi labor.





Ahora bien, uno de los problemas que enfrentamos los estudiantes, es el hecho de que la infraestructura de nuestras unidades educativas se encuentra deteriorada, también nos impacta la falta de equipo y material académico como pizarrones, butacas o sanitarios higiénicos, la corrupción, el acoso sexual entre otros. Pero también debemos de analizar la capacidad de enseñanza de los profesores, ya que en su mayoría se han dedicado a entregarnos como única instrucción la teoría, pero no así lo que es referente a la práctica, ya que no cuentan con modelos apropiados para poder construirla y hacérnosla llegar de la forma mas clara y precisa. No saben como implementar las prácticas que en mucho mejorarían la formación académica. Es por ello que al solo recibir teorías, se provoca que los educando se queden dormidos durante la clase y teniendo como consecuencia, deficiencias en el estudiantado.





Tan solo toquemos el tema de las matemáticas y como ejemplo diría: -“¿Por qué los matemáticos le otorgaron al PI por radio al cuadrado (π) el valor de 3.1416? muchos quedarían mudos ante esta pregunta, pero si lo llevamos a la practica (1) tomando un vaso o cilindro plenamente redondo, (2) lo rodeamos con un hilo hasta darle una vuelta completa al cilindro, para después cortarle allí precisamente donde se une el circulo, obtendremos un tramo de listón con el diámetro del recipiente, para luego (3) para luego sujetar con un dedo sobre el extremo del recipiente, la punta del listón y pasando el otro extremos sobre el centro del recipiente las veces que se nos sea posible, que no pasara de tres (4) al final nos quedara un pequeño tramito que será el .1416, pero estoy seguro de que al leer estas instrucciones y al dictárselas, aun así nuestro auditorio y nuestros lectores tendrán dificultades para comprender mis palabras, es allí nuevamente donde se hace necesario que la practica se haga presente”-.
Pero hablemos de temas que se encuentran actualmente presentes en nuestro entorno social como la reforma energética, la reforma judicial o la vigilancia de nuestros teléfonos celulares, que según el estado, es para que vivamos mejor y que decir de la crisis económica o alimentaria que están consumiendo el salario de nuestros padres, al grado de que no les va a quedar otra que salir a robar. Por ello los invito a disfrutar de literatura, documentales, noticieros o cuando menos el periódico para que construyan su propia opinión sobre el entorno que los rodea. Me viene a la mente el caso reciente del decomiso de armas y el secuestro de once campesinos, cada nota fue dicha de manera independiente, pero si las unimos con pensamientos maliciosos, nos encontraremos con que no sirve de nada secuestrar a estas personas si no tienen altos recursos económicos, mas si fueran personas que estuvieran planeando un golpe de estado o una guerrilla con el apoyo del armamento decomisado, cuyo propietario se desconoce, entonces ambas notas tendrían sentido. Los noticieros son como rompecabezas en los que debemos de analizar cada una de sus piezas para encontrar la verdad y la realidad social.






Por ende, si esto es así, es nuestra obligación como jóvenes estudiantes evitar que ocurra esto y construir juntos una revolución de ideas, mas no lo lograremos solos. Por un lado, los maestros en vez de paralizar las clases, deben de ser los impulsores de la nueva ilustración, esa en la que los estudiantes sean Homo Faber y Homo Sapiens, los alumnos cuya esencia fundamental es la diversión, la alegría y la imaginación que irradian todo el tiempo gracias a su juventud interna sin importar la edad externa, pueden proporcionar nuevas ideas que podían llegar a transformar no solo el país sino el mundo entero, aun hay tiempo de rescatar a nuestra nación, no lo dejemos para un 1810 (Independencia) o un 1910(Revolución), frente a este próximo 2010 que nos podría dar sorpresas. Evitemos el derramamiento de sangre y consolidemos una revolución de ideas.

¡Viva la Preparatoria Popular “Digna Ochoa”!
¡Viva el Día Internacional de los Estudiantes!
¡Viva la Revolución Ideológica!

Discurso de Emilio Nahín Rojas Madero, leído a los estudiantes en la Preparatoria Popular “Digna Ocho” de la comunidad de la Venta Guerrero, conmemorando el 79 aniversario de la masacre de estudiantes en 1929 bajo el régimen Nazi.

No hay comentarios: